Estás aquí: socios - udc

UDC

Universidad de A Coruña

Las tareas correspondientes al suproyecto 1 y la coordinación del proyecto serán llevadas a cabo por investigadores miembros del Grupo de Tecnología Electrónica y Comunicaciones (GTEC) perteneciente al Departamento de Electrónica y Sistemas de la Universidad de A Coruña (http://bdi.udc.es/pubsivi/). Las líneas de trabajo del GTEC se centran en los sistemas de comunicaciones inalámbricas prestando especial atención a los aspectos de procesado de señal, modulación y codificación. El grupo solicitante está integrado por cinco profesores (un Catedrático de Universidad, dos Profesores Titulares de Universidad y dos profesores ayudantes) y dos becarios en formación (un becario F.P.I. y un becario F.P.U). Para la realización del proyecto MultiMIMO se ha unido al equipo de la UDC el profesor Javier García Frías del Department of Electrical Engineering de la Universeidad de Delaware (USA). El equipo solicitante está dirigido por el Prof. Dr. Luis Castedo, investigador responsable del proyecto

Para la realización del presente proyecto, el GTEC se ha reforzado con el Prof. Dr. Michael Joham de la Technische Universität Munchen (Alemania). El prof. Joham posee una amplia experiencia en el desarrollo de esquemas de precoding y de transmisión adaptativa y, desde hace seis meses mantiene una colaboración activa con la UDC. La investigadora Paula Castro ha realizado con él una estancia de cuatro meses en Alemania. Asimismo, hemos solicitado una acción integrada entre la UDC y TUM para realizar trabajos conjuntos de precodificación en entornos multiusuario que está pendiente de ser concedida. La participación del prof. Joham en el proyecto se considera clave para la internacionalización de las actividades del GTEC y para proporcionarle la posibilidad de sumarse a propuestas de investigación europeas.

También participa en el GTEC el Prof. Dr. Javier García Frías de la Universidad de Delaware (USA). La colaboración del GTEC con el prof. García Frías se remonta al año 2003 cuando el investigador Miguel González López realizó con él una estancia de seis meses. Desde entonces hemos mantenido una línea de trabajo en técnicas de codificación de canal. El prof. Javier García Frías se encuentra ahora mismo realizando una estancia de ocho meses en la UDC gracias a una ayuda del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Desde sus incicios, en 1994, el GTEC ha adquirido una razonable experiencia investigadora en el tema en el que se solicita el proyecto como lo demuestran los curricula de los investigadores. Entre sus logros más destacados puede mencionarse la publicación de más de veinticinco artículos en revistas internacionales y más de noventa artículos en congresos internacionales, todos ellos de reconocido prestigio. La temática de sus publicaciones abarcan campos tan diversos como la detección multiusuario y la cancelación de interferencias de acceso múltiple en sistemas Direct Sequence Code Division Multiple Access (DS/CDMA), la separación ciega de fuentes tanto de mezclas instantáneas como convolutivas, la Igualación ciega, la estimación de canal en sistemas con modulación multiportadora, la precodificación adaptativa de sistemas MIMO y el diseño de esquemas de codificación espacio temporal empleando códigos Low Density Generator Matrix (LDGM).

Durante los últimos ocho años los miembros del GTEC han dirigido un total de siete tesis doctorales. Dos más se encuentran en fase muy avanzada y está previsto que su lectura tenga lugar durante el año 2007.

Durante los útlimos cinco años el GSSC ha llevado a cabo una intensa actividad en lo que se refiere a la realización de proyectos de investigación subvencionados por organismos públicos. A continuación describimos brevemente los resultados obtenidos en dichos proyectos los cuales avalan la capacidad de realización del presente proyecto: