Estás aquí: socios - mgep

MGEP

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE MONDRAGÓN

El Grupo de Teoría de la Señal y Comunicaciones (GTSyC) pertenece al Departamento de Electrónica de la Escuela Politécnica Superior de Mondragón (MGEP), que constituye una de las 3 facultades de la Universidad de Mondragón (MUNI). Desde sus inicios, en 1994, el GTSyC ha estado involucrado en proyectos de I+D+i nacionales en el área de tratamiento digital de la señal y las comunicaciones inalámbricas principalmente. En los últimos cinco años el grupo ha realizado un esfuerzo importante para incrementar su actividad investigadora en el tema en el que se solicita el proyecto, como lo demuestran los proyectos de investigación en los que se han participado, las tesis doctorales y las publicaciones realizadas por los investigadores. Durante este periodo los miembros del GTSyC han dirigido tres tesis doctorales y dos más que tendrán lugar su lectura durante la primera mitad del año 2007.

Los proyectos de investigación que se realizan en esta área están orientados al desarrollo de nuevas técnicas y algoritmos de procesamiento digital de señal (DSP) en el campo de las telecomunicaciones y sensorización inteligente. Se investigan nuevos algoritmos y arquitecturas para sistemas de comunicaciones inalámbricas y monitorización de máquinas, con especial énfasis en su implementación en arquitecturas FPGA o SOPC. Se trata por tanto de un equipo joven que mantiene una línea de investigación bien diferenciada. El grupo está compuesto por 4 Profesores Titulares y 3 becarios de tercer ciclo del Gobierno Vasco. Para la realización del proyecto MultiMIMO se ha unido al GTSyC el investigador John Thompson del Instituto de Comunicaciones Digitales (IDCOM) de la Universidad de Edimburgo con el que en los últimos años se ha colaborado estrechamente mediante estancias de personal y becarios de formación en el IDCOM y así lo atestiguan las diversas publicaciones conjuntas que se han realizado.. Un ejemplo que avalan la experiencia del equipo solicitante en el tema propuesto y su proyección internacional es la implementación de un decodificador esférico para un sistema MIMO 2x2 con modulación 16-QAM en tiempo real en una FPGA. Esta implementación se ha llevado a cabo gracias a la colaboración que el equipo investigador solicitante lleva a cabo con el investigador John Thompson y su equipo del IDCOM de Edimburgo en el marco del proyecto TECMAR. Los resultados de esta implementación han sido presentados en la sesión especial “MIMO Testbeds and Rapid Prototyping” de la Conferencia EUSIPCO 2.006. Por su parte, cabe mencionar que el GTSyC está participando en las reuniones de coordinación del Proyecto de Investigación Científica MIMESIS (2.005-2.007) y colaborando en las tareas de implementación hardware. Un punto fuerte del equipo es por una parte la infraestructura y equipamiento disponible para este proyecto que sitúan a nuestro laboratorio como uno de los más punteros a nivel nacional en equipamiento de generación y análisis para sistemas MIMO.

La proyección internacional del grupo es uno de los aspectos destacables del equipo. Los profesores Jon Altuna (Universidad de Edimburgo), Vicente Atxa (Universidad de Staffordshire) y José Mª Zabalegui (Universidad de Staffordshire) han realizado su tesis doctoral en Gran Bretaña y mantienen una estrecha colaboración con los investigadores responsables de esos equipos. Es particularmente notable la colaboración que en los últimos años se mantiene con los profesores Bernie Mulgrew, Peter Grant y John Thompson del IDCOM, donde Jon Altuna ha venido realizando estancias cada dos años y de donde han surgido publicaciones conjuntas recientes. Por otra parte, caben señalar estancias de becarios doctorandos en centros extranjeros como es el caso de Mikel Mendikute que ha realizado también una estancia en el IDCOM, Imanol Martínez que realizó una estancia en el Grupo Wireless KTH de la Universidad Técnica de Estocolmo o Aitzol Iturrospe que realizó una estancia en la Universidad de Berckley y actualmente se encuentra como investigador visitante en dicho centro. Finalmente reseñar que desde 1999 el Grupo mantiene una colaboración con la Universidad de Pinar del Río (Cuba) mediante la cual dos profesores han realizado la tesis doctoral en nuestro grupo.

En el ámbito de los proyectos de investigación, caben destacar los siguientes proyectos de investigación:

Por último, una de las señas de identidad de MUNI es la transferencia de tecnología a las empresas que está respaldada por los diversos proyectos de innovación y transferencia tecnológica que se vienen desarrollando con empresas pertenecientes a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) a la que pertenece MUNI y con otras empresas del País Vasco.