Estás aquí: socios - ceit

CEIT

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES TECNOLÓGICAS DE GUIPÚZCOA

El Departamento de Electrónica y Comunicaciones de CEIT está compuesto por 63 personas, de las cuales 26 son doctores, 31 están realizando su tesis doctoral y el resto son ingenieros superiores y técnicos. Su personal investigador ha realizado su tesis doctoral o estancias de larga duración en centros de prestigio internacional como la Universidad de Sheffield, el Fraunhofer Institut de Erlangen, el IMEC de Lovaina o el Instituto Tecnológico de Lausanne. Fruto de la actividad desarrollada en CEIT se han generado cinco spin-offs en el área de las TICs (OPTENET, INCIDE, DONEWTECH, ASIRIS y ATICA), dedicados a la selección de contenidos en Internet, el diseño de circuitos integrados para terminales de comunicaciones, software de control y aplicación en telefonía móvil, visión artificial y monitorización remota de pacientes, respectivamente. Además, CEIT forma parte de la alianza IK4, formada por varios centros tecnológicos con el fin de concentrar la masa crítica investigadora y medios tecnológicos disponibles y, de este modo, acometer proyectos de gran calado socioeconómico.

El equipo que participará en el subproyecto X pertenece al Grupo de Sistemas de Comunicación y Principios Matemáticos de la Información (INTECOM) dentro del departamento anteriormente citado, y consta de 4 investigadores: Dr. Pedro M. Crespo Bofill, investigador principal del grupo de investigación, Dr. Javier Del Ser, Dr. Craig J. Mitchell y Dr. Jesús Gutiérrez-Gutiérrez. Desde su creación, la labor investigadora llevada a cabo por el equipo investigador en el núcleo de INTECOM se ha centrado en el diseño de esquemas prácticos de codificación conjunta fuente-canal para redes de comunicación multiterminales, codificación espacio-temporal para canales MIMO, técnicas iterativas de ecualización, grafos de factores y comunicaciones UWB, entre otros. Dicha actividad investigadora ha dado lugar, en los últimos años, a varios artículos en revistas de reconocido prestigio internacional, así como multitud de ponencias en congresos a nivel nacional e internacional. A su vez, cabe destacar la realización de tres tesis doctorales en el seno de dicho grupo de investigación:

así como la realización de una estancia postdoctoral en el King’s College de Londres por uno de los miembros del equipo investigador. Adicionalmente, el equipo investigador es reforzado por la reciente incorporación del doctor visitante Dr. Babak H. Khalaj, de la Sharif University de Teheran. El Dr. Khalaj obtuvo su PhD en Electrical Engineering en la Universidad de Stanford en 1995. Tras trabajar para varias compañías en el ámbito de las comunicaciones ópticas (KLA Tencor, Ikanos Communications), actualmente trabaja como profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Sharif University, Teherán (Irán). Las áreas de investigación en las que el Dr. Khalaj es un reconocido experto comprenden desde procesado de señal en comunicaciones digitales hasta técnicas de optimización intercapa en redes de comunicaciones multiusuario. Por ello, la incorporación del Dr. Khalaj al equipo de trabajo de CEIT aporta, sin duda alguna, mayor capacidad investigadora para abordar los objetivos propuestos.

Por otro lado, los miembros de CEIT mantienen una estrecha colaboración con numerosos grupos de investigación nacionales y extranjeros. En lo que respecta a INTECOM, por ejemplo, el investigador principal del grupo Dr. Pedro M. Crespo Bofill, colaboró con el Dr. Verdú de la Universidad de Princeton (EEUU) en proyectos de I+D financiados por Bell Communications Research (New Jersey) durante los años 1988 a 1992. Desde entonces, se han mantenido contactos puntuales sobre temas de procesado de señal en comunicaciones. Del mismo modo la relación con el Dr. Javier García Frías de la Universidad de Delaware ha sido estrecha desde 1993. Como fruto de esta colaboración destaca el inicio de la tesis doctoral del ingeniero de telecomunicación I. Esnaola, codirigida por el citado Dr. García-Frías y el investigador principal Dr. Crespo.

Durante los últimos años el grupo de investigación INTECOM ha desarrollado una intensa actividad investigadora en cuanto a la realización de proyectos subvencionados por diferentes organismos. Con el fin de avalar la capacidad investigadora de CEIT, se enumeran a continuación aquellos proyectos con mayor relevancia acometidos por el Departamento de Electrónica y Comunicaciones: